LABORATORIO
REPRODUCCIÓN VEGETAL
Introducción:
En las plantas, la reproducción asexual
permite generar rápidamente
individuos adultos, genéticamente
idénticos entre sí. En cambio, la
reproducción asexual
favorece la generación de una mayor variación en las características
de los nuevos organismos y debido a la producción de semillas móviles, la
posibilidad de colonizar lugares lejanos.
Objetivo:
*
Identificar las diferentes formas de reproducción de las plantas
*Comprobar algunas formas de propagación de plantas.
Materiales:
*pala de jardinería
*una Papa
*una cebolla
*vaso desechable
*semillas de maíz pira
Procedimiento:
1. reconocimiento de de las especies vegetales del aula escolar y
sus formas de reproducción
2. siembra del bulbo de cebollas
* adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad
* coloca la cebolla cabezona dentro del vaso de tal forma, que la mitad
inferior quede dentro del agua.
*sujeta la cebolla al borde del vaso
con ayuda de palillos.
* espera varios días hasta que broten
raicillas y tallos
* Luego trasplanta la cebolla Y siémbrala
3:
siembra de tubérculos de papa:
·
Coloca suelo
en bolsas para semilleros , aproximadamente 5 cm de altura
·
Pon la papa en el centro de la bolsa
·
Rodea
y cubre la papa con suelo, sin llenar la bolsa totalmente y compactando
suavemente
·
Riega
con gua tercer día
·
Luego
trasplanta la papa y siémbrala
·
Realiza
observaciones y toma nota de ellas
4. siembra de maíz pira sexual
* prepara un pequeño
surco y siembra las semillas de maíz pira
*riega con gua tercer día
* realiza observaciones y toma
apuntes de ellas
5. siembra de begonias (esquejes)
* coloca
suelo en bolsas para semilleros casi
llenas
* pon un
trozo de tallo en el centro de la bolsa
*
cúbrela con el suelo,
sin llenar la bolsa totalmente y compactando suavemente
* riega con agua tercer día
* realiza
observaciones y toma nota de ellas
Resultados
Resultados:
Con base en los resultados responde
1.
¿qué
características tiene la nueva planta
respecto a la original en la experiencia de esquejes? Justifica tu respuesta
*
Me parece que es súper diferente a la
original porque esa esta mucho mas reproducida y si no estoy mal por sembrar un planta naces sus hijitos y no
hay necesidad de sembrar mas plantas en
su entorno porque se reproducen solas.
2. ¿qué diferencias
encontraste en la prolongación de bulbos
de cebolla tubérculos de papa, esquejes
de begonia y semilla de maíz?
* En la cebolla que le salen raicitas en su parte de abajo en donde se encuentra
cubierta con agua
En la papa le salen semillitas
pequeñitas aunque no las hemos podido ver
detenidamente
* La papa es
un tubérculo y es un tipo de raíz modificada
Los esquejes son partes de la planta donde se
puede generar un nuevo individuo
El maíz esta germinando algunas de las plantas producen monopotiledonias sus hojas son alargadas
Angiospermas se llaman así porque tienen un órgano sexual.
análisis de resultados:
llegamos al vivero y nos reunimos en grupos luego Ricardo nos explico algunas cosas delo que teníamos que hacer y como hacerlo después de la explicación cogimos semillas de maíz y las sembramos en una matera se puede decir que es supe larga y la revolvimos con una cuchara
* después de unos días las semillas ya habían germinado y tenían plantas
PLANTAS:
* Ya
germinaron otros no la plantas producen
monopotiledonias sus hojas son
alargadas
*Bacterias
atraen a los polinizadores con sus
colores llamativos
*En
el pistilo esta el ovario el ovario de la flor se convierte en
fruto el ovario es el que recibe el
polen, el fruto por dentro tiene semillas
* La planta tiene reproducción sexual , porque
participan ambos sexos
LA PAPA Y LA CEBOLLA
*La
flor se convierte en un racimo de frutos no todos los frutos se comen y en cada fruto hay un semillas estacas son
iguales a las partes del tallo
* La begonia es un tipo de planta que tiene
reproducción asexual que son los esquejes
prolongan el tallo su reproducción sexualmente no es común
*Tipo de
reproducción vegetal los rizomas tienen
un tipo de reproducción que se encuentra en el banano y entre otras heliconias raises en las cuales
se generan nuevas plantas bulbos son tallos modificados como el ajo la cebolla. los cuales son capases de generar nuevos individuos el tulipán entre o otros generar nuevas plantas.
LA PAPA Y LA CEBOLLA
* la papa: llenamos un baso desechable con tierra o abono y colocamos la papa y la dejamos en el vivero para poder observarla y ver los cambios que tenia.
* la cebolla: llenamos un baso desechable con tierra o abono y colocamos la cebolla cabezona, la dejamos en el vivero para ver los cambios que tenia.
CONCLUSIONES
1: las semillas germinaron
2: a la semilla le comienzan a salir mas raíces
3: La papa es un tubérculo y es un tipo de raíz
modificada
4: Los esquejes
son partes de la planta donde se puede generar un nuevo individuo.
BIBLIOGRAFIA
* APUNTES
* INFORMACIÓN DE ASESOR Y PROFESORA DEL COLEGIO FEMENINO CIENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario